17 jul. 2014

Los juegos del hambre - suzanne collins

Una de las mejores trilogías que eh leído :3 

Los Juegos del Hambre




Autor:  Suzanne Collins
Editorial: OCEANO
ISBN: 9786074001907
Año: 2009
No. de páginas: 400
Idioma: ESPAÑOL
Trilogia: 1/3



Los Juegos del hambre es una novela de Ciencia ficción Adulto-juvenil escrita por la aclamada autora de Las Crónicas de Underland, Suzanne Collins. Es el primer libro de la trilogía de los Juegos del Hambre. La protagonista de dieciséis años, Katniss Everdeen, vive en un mundo post-apocalíptico donde un gobierno poderoso llamado el Capitolio se ha hecho con el poder después de varios desastres devastadores. En el libro, "los Juegos de hambre" es un evento anual televisado en el Capitolio el cual selecciona al azar un niño y una niña de cada uno de los doce distritos, que luego se enfrentan unos contra otros en un juego de supervivencia y obligados a matarse hasta que sólo queda uno.

Esta trilogía la leí el año pasado en sólo una tarde poco antes de que se estrenara la segunda película en la gran pantalla. Puedo decir que fue una de mis mejores lecturas del año.

La historia está ambientada en un país llamado Panem, antiguamente conocido como Estados Unidos, un
país desolado, destruido y dividido en 12 distritos que son gobernados por la tiránica mano del Capitolio. Entre ellos, basandonos en el Distrito 12 se encuentra Katniss, una chica de dieciséis años que mantiene a su hermana Prim y a su madre, cruzando los límites del Distrito para cazar y traer el pan a casa, junto a su amigo Gale.
En la mañana de la cosecha, todos los jóvenes entre 12 y 18 años son convocados en la plaza del pueblo para la elección de los dos candidatos que representarán a su Distrito en los temidos Juegos del Hambre. Un chico y una chica serán elegidos al azar para participar en un 'reality show' donde tendrán que luchar a muerte. Un total de 24 participantes, dos jóvenes de cada distrito, y sólo uno regresará a casa con vida como vencedor de los juegos, proporcionándole una vida de fama y de riqueza.

Sin embargo, cuando Katniss escucha el nombre de su hermana salir de la urna que contiene a los tributos, todo se le viene abajo. El nombre de su hermana acaba de ingresar en la urna, una única papeleta y ha sido seleccionada para morir en la arena. Katniss no está dispuesta a ello y se presenta como voluntaria para ocupar el lugar de Prim en los juegos. Junto a Peeta Melark, el hijo del panadero, viajarán hasta el Capitolio para luchar por sus vidas en los Juegos.
Suzanne Collins no teme mostrar escenas sangrientas y brutales de forma gráfica e impactante, dándole muchísimo más realismo a la historia.
Nos encontramos ante un sociedad reprimida y pobre cansada de la opresión en manos de un gobierno totalitario con mano de hierro que castiga el mínimo delito con la muerte. Y con un reality show que trata de marcar a conciencia en la mente de sus habitantes que nadie puede salirse con la suya, utilizando los Juegos del Hambre como un macabro recordatorio de la rebelión que tuvo lugar tiempo atrás y que acabó con la vida de los rebeldes que lucharon por la libertad.
Suzanne Collins tiene una prosa magnífica, ágil y sencilla. Te engancha a la lectura desde el principio, y que todo sea relatado por Katniss ayuda mucho más a sentirte partícipe y casi protagonista de la historia. Sufriremos con Katniss en todo momento y junto a ella luchamos por sobrevivir a las normas impuestas por el Capitolio en un juego despiadado y sanguinario.

La novela se divide en tres partes:
  • Los Tributos: nos sitúa en la historia y nos presenta a los protagonistas. Conocemos todo el entresijo de los juegos, el poder del Capitolio y la preparación de los tributos elegidos para la lucha en la arena. Todo llevado de la mano de Katniss que nos relata los hechos en primera persona. 
  • Los Juegos: la lucha por la supervivencia comienza en esta parte. A través de Katniss experimentaremos todo lo que significa ser tributo en un terreno desconocido donde un paso en falso puede significar la muerte y donde hay 23 personas más deseando darte caza. 
  • El Vencedor: el punto álgido de la historia. Nos podrá los pelos de punta y será imposible parar de leer. 
En definitiva es uno de los mejores libros que eh leído, me encanta que Suzanne no se tiente el corazón al matar a sus personajes.  Acción, tensión y amor dosificados a la perfección.  
Aquí les dejo la reseña de los libros de esta saga



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi blog se pone triste cuando ve que no tiene comentarios u.u ¿le ayudas a ser feliz y le escribes algo? ¡Te lo va agradecer! :3